La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó hoy que existan planes de "redise?ar" la reforma educacional, uno de los grandes cambios estructurales que se propone su gobierno junto a la reforma tributaria y la nueva Constitución.
La mandataria respondió así a los presidentes de los partidos Democratacristiano y Socialista, cuyos presidentes han insistido en revisar el dise?o de esa compleja reforma, que busca privilegiar la educación como un derecho y no como un producto del mercado.
Este planteamiento de Bachelet también se expuso en el consejo político de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista, realizado el martes en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Vi?a del Mar.
"Esta es una reforma completa, integral. Nosotros mandamos algunos proyectos iniciales, pero la verdad es que la reforma educacional es el conjunto de todos estos proyectos, declaró la presidenta chilena a Radio Cooperativa.
Se?aló que los primeros proyectos de ley de la reforma educacional, que ingresarán en el segundo semestre en el Congreso Nacional, serán el "plan docente" y la nueva institucionalidad de educación.
"Estamos trabajando con el Colegio de Profesores y ese es el próximo proyecto que ingresará, que va a ser el de una nueva política docente. Con el Colegio de Profesores se ha estado trabajando una agenda corta y una agenda larga de una nueva política nacional docente muy central para abordar la calidad", precisó.
La jefa de Estado anunció que se presentará al Congreso el proyecto de una nueva institucionalidad pública y, enseguida, lo relativo a educación superior.
Se trata de "los proyectos de gratuidad a la educación superior, revisión a todos los sistemas de financiamiento de la educación superior, todo lo que es acreditación y calidad de la educación superior. Eso es más o menos el mapa de las distintas fases y los distintos momentos", detalló.
La mandataria estableció como plazo 2016 para la gratuidad en la educación superior, sin embargo admitió que eso depende de varios factores.
"Va a depender de la posibilidad de trabajar, porque tantos proyectos de ley para una Comisión de Educación no es un elemento sencillo, entonces tenemos que ver muy bien la estrategia legislativa, cuáles parten por el Senado, cuáles parten por la Cámara (de diputados), para poder ir avanzando paralelamente en varios de estos proyectos", precisó.
"Si me preguntan lo que yo quisiera, lo que yo quisiera es que los alumnos que ingresen o que estén en la universidad en 2016 pudieran ya tener gratuidad", confesó Bachelet.
Sobre las críticas a la reforma provenientes de los estudiantes, la mandataria mencionó que existe desconfianza, la cual dijo "no se resuelve solamente hablando, hay que hablar, pero al final creo que obras son amores y no buenas razones".
"Espero que eso cambie en la medida que vayamos avanzando en mostrar la voluntad, la decisión y la convicción de este gobierno de tener una reforma educacional de calidad y gratuita. Gratis y mala no la quiere nadie, yo no la quiero, eso no es lo que buscamos en nuestro gobierno", concluyó.