El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que los ataques militares de Israel a blancos civiles en Gaza desprestigian a ese país y no pueden verse como da?os colaterales del conflicto.
Israel tiene "todo el derecho a defenderse", enatizó Mujica, pero "una y otra vez se permite bombardear una escuela, y cualquiera sabe lo que hay en escuelas".
Eso no se puede justificar ni explicar como "da?os colaterales", porque "no hay lugar a errores, hay lugar a horrores", se?aló en su audición radial de la cadena estatal Sodre.
La ofensiva israelí desarrollada contra Gaza desde el 8 de julio pasado, ha dejado 1.865 palestinos muertos y más de 10.000 heridos, en su mayoría civiles, de acuerdo con fuentes médicas.
Estos hechos, donde se pierde la medida de la respuesta, "hipotecan el prestigio de Israel. Es lodo sobre la maravillosa historia del pueblo judío", aseveró Mujica.
"La nación judía por historia merece otro grado de consideración, sutileza e inteligencia y la expresión de otras conductas", sostuvo.
Sin embargo, reiteró que "no aceptamos ni aceptaremos jamás en nuestro país conductas antisemitas".
A juicio de Mujica, el mayor peligro político es que "el fundamentalismo de Hamas -partido político que gobierna Gaza- va a germinar en muchas cabecitas jóvenes del mundo musulmán. Este es el asunto de fondo".
"Cabecitas que se sienten agredidas y sienten el sentimiento de odio y venganza, y esos sentimientos no sirven para construir una civilización, y no creo que sea inteligente hacer germinar esto", reflexionó.
El lunes, Mujica dijo a periodistas que "cuando se bombardean hospitales, ni?os y viejos me parece que es un genocidio".
La nueva embajadora israelí, Nina Ben-Ami, respondió que su gobierno está "decepcionado" y "perturbado" por las declaraciones de Mujica.