El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y Alistair Darling, líder de la campa?a Mejor Juntos, sostuvieron hoy por la noche un debate en Glasgow sobre el referendo de independencia de Escocia, el cual fue transmitido en vivo por la televisión.
En el debate transmitido por el canal escocés de televisión STV, Salmond dejó en claro que Escocia puede ser un país exitoso con sus abundantes recursos naturales y sus recursos humanos talentosos y que podría "encargarse de sus propios asuntos".
El ministro pidió a los electores aprovechar el referendo del 18 de septiembre como "una oportunidad única en la vida" y recibirla con ambas manos para votar a favor de la independencia de Escocia.
Darling, un político del Partido Laborista británico y ex ministro de Hacienda, indicó que a sólo seis semanas del referendo, es importante considerar "el futuro de nuestro país, nuestros hijos y nuestros nietos".
Darling insistió en utilizar la fortaleza de Reino Unido para hacer más fuerte a Escocia y darle más poder a Escocia, en lugar de buscar "nuevas barreras, nuevas fronteras" y dijo: "No gracias, a los riesgos de la independencia".
Ambos líderes argumentaron sobre diferentes resultados de las encuestas, la libra y la unión monetaria y sobre qué es mejor para Escocia y el resto de Reino Unido, así como la permanencia en la Unión Europea.
Encuestas recientes muestran que la campa?a en contra de la independencia mantiene una firme y sustancial ventaja sobre la campa?a a favor. Sin embargo, algunas encuestas indican que una cuarta parte de los cuatro millones de electores escoceses aún no se deciden.
En cuanto a la audiencia del debate por televisión, algunos indicaron que quieren proteger el Servicio Nacional de Salud gratuito y reducir las desigualdades, hacer que Escocia pueda votar por su gobierno y reducir los costos nucleares.
Otros espectadores dijeron que todavía no se deciden por la incertidumbre de la votación y otros expresaron preocupación por el apoyo a la política pública y afirmaron que no es el momento de apoyar el nacionalismo.
Frente a una audiencia de 350 personas, el debate de dos horas por STV se llevó a cabo en el Conservatorio Real de Escocia, en Glasgow.
En octubre de 2012, el primer ministro británico, David Cameron, y Salmond firmaron el Acuerdo de Edimburgo, el cual permitirá a Escocia celebrar el referendo de independencia en oto?o de 2014 con la pregunta: ?Escocia debe ser un país independiente?.