BUENOS AIRES, 31 jul (Xinhua) -- La crisis de la deuda y su manejo por parte del gobierno se convirtió este jueves en tema de portada de los principales diarios argentinos, que se mostraron divididos al considerar la falta de acuerdo con los fondos de cobertura como un "default" o un "rechazo a la extorsión".
Para el diario La Nación, "El país está en default: no llegó a un acuerdo con los fondos buitre", mientras que el especializado Ambito Financiero tituló: "Fracasó la negociación oficial con buitres; ponen al país en default".
Por su parte, Clarín, enfrentado al gobierno, dijo que "Fracasan las gestiones para evitar el default".
En cambio, Página/12, afín al gobierno de la presidenta Cristina Fernández citó en su tapa la frase del ministro de Economía, Axel Kicillof, según la cual "no hubo stay (cautelar para pagar títulos) y no hay default".
Tiempo Argentino, también cercano a la administración federal, sostuvo que "Argentina rechaza la presión de los buitres y no hay acuerdo".
BAE, también cercano a la Casa Rosada, informó en su tapa que "Argentina no cedió a la extorsión y entró en default por orden de un juez de EEUU".
A su vez, Cronista Comercial, remarcó que "se frustró oferta de bancos a fondos buitre y Argentina cayó en default".
El miércoles, Argentina y fondos de cobertura no llegaron a un acuerdo durante una reunión en Nueva York frente al reclamo de bonistas que exigen unos 1.330 millones de dólares por títulos en cesación de pagos.
Al término del encuentro, el mediador en el conflicto, Daniel Pollack, dijo que no hubo acuerdo y que Argentina entraría en default de manera inmediata.
Ello se debe a que sigue en vigencia una orden judicial que impide el pago a bonistas que sí entraron a canjes de deuda operados en 2005 y 2010.
Al no recibir sus montos, Argentina ingresará desde hoy jueves en una situación de default técnico, pues no habrá llegado a sus due?os legales el monto, más allá de que el pago se hizo.