?Cómo ser feliz? El Papa Francisco te ofrece 10 consejos |
fuente:agencias
El Vaticano, 30/07/2014(El Pueblo en Línea)-?Quieres ser feliz? El Papa Francisco ha revelado los secretos de la felicidad.
-Vive y deja vivir.
Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad", asegura el Pontífice.
-Darse a los demás, la mejor forma de combatir el egoísmo.
Como parte de este decálogo para la felicidad, Francisco ha recomendado no dejar de brindarse a los demás pues "si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta" y "el agua estancada es la primera que se corrompe".
-Moverse remansadamente y con humildad. No sea apresurado ni atropelle al resto.
"En 'Don Segundo Sombra' hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida", ha sostenido.
-Juegue con los ni?os.
Otra de las claves está en la "sana cultura del ocio", disfrutar de leer, el arte y los juegos con los ni?os. "Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '?Cuántos hijos tenés? ?Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo", ha recomendado.
-Comparta los domingos con la familia.
"El otro día, comentó el Papá Francisco, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia", afirmó.
-Ayude a que los jóvenes consigan empleo.
Asimismo, ha aconsejado ayudar en forma creativa a los jóvenes a conseguir un empleo digno. "Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes menores de 25 a?os desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un a?o de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa", ha dicho.
-Cuide la naturaleza.
El papa Francisco se refirió por primera vez al medio ambiente el 19 de marzo del 2013 en la misa de inauguración de su pontificado. Insistió en la necesidad de custodiar la naturaleza. Tres meses después, en el ?Día Mundial del Medio Ambiente? de Naciones Unidas, el Papa recordó que la “ecología humana”, estrechamente relacionada con la ecología medioambiental. “Estamos viviendo un momento de crisis. Lo vemos en el medio ambiente, pero sobre todo en el ser humano”, pues mientras unos pasan hambre -incluso en países donde se botan diariamente a la basura miles de toneladas de alimentos- otros derrochan y destruyen caprichosamente los recursos naturales.
La principal causa del desastre ambiental: “hoy no manda el hombre, sino el dinero”.
-No sea rencoroso y olvide lo negativo.
"La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano", ha dicho.
-Respete al que piensa distinto.
"Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad, ha asegurado.
-Busque activamente la paz.
El Papa ha dicho que su nominación al Nobel de la Paz no forma parte de su "agenda". "Nunca acepté doctorados y esas cosas que ofrecen, sin despreciar. Ni se me ocurre pensar en eso, y menos voy a pensar qué haría con esa plata, con toda franqueza. Pero evidentemente, prescindiendo de un premio o no premio, creo que todos tienen que estar comprometidos con el asunto de la paz, hacer todo lo que uno puede, lo que puedo hacer yo desde acá. La paz es el lenguaje que hay que hablar", ha dicho.