WASHINGTON, 30 jul (Xinhua) -- Estados Unidos condenó hoy el ataque a una escuela de Naciones Unidas en Gaza, pero no se?aló a Israel.
"Estados Unidos condena el ataque a una escuela de la ONU en Gaza en el que según informes palestinos inocentes murieron y resultaron lesionados, incluyendo a ni?os y trabajadores humanitarios de la ONU", dijo a los reporteros el vocero de la Casa Blanca, Eric Schultz, a bordo del avión presidencial de camino a la base Andrews en las afueras de Washington.
"Estamos extremadamente preocupados por el hecho de que miles de palestinos desplazados internos, a quienes el ejército israelí pidió evacuar su vivienda, no se encuentren seguros en estos refugios designados por la ONU en Gaza", agregó.
Al menos 16 personas murieron hoy cuando una escuela administrada por la ONU que servía de refugio en el norte de Gaza fue objeto de ataques aéreos israelíes, lo que generó indignación en todo el mundo.
Tanto Schultz como la vocera del Departamento de Estado Marie Harf se negaron a nombrar a Israel en relación con el ataque y en cambio insistieron en la importancia de "una plena y pronta investigación para determinar los hechos".
"También condenamos a los responsables de ocultar armas en las instalaciones de Naciones Unidas en Gaza", dijo Schultz. "Todas estas acciones violan el entendimiento internacional sobre la neutralidad de la ONU".
Cerca de 1.300 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde que Israel inició su ofensiva el 8 de julio para detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de Hamas que gobierna la Franja de Gaza.
"Ante todo creemos en el derecho del gobierno israelí de defender a sus ciudadanos y en su obligación de hacerlo", dijo Schultz. "Pero como también lo pueden observar, hemos sido muy claros en cuanto a que Israel tiene que hacer más para cumplir con sus propios estándares para limitar las bajas civiles".