BEIJING, 30 jul (Xinhua) -- Los gobiernos localesde China han sido instados a reemplazar los edificios escolares débiles con unos que sean más resistentes a los terremotos en los próximos tres a cinco a?os, además de asegurar un pupitre y una silla para cada estudiante.
Los objetivos fueron fijados hoy miércoles en una circular en la que los ministerios de Educación, Hacienda y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma presentaron una serie de requerimientos para mejorar la educación en las escuelas primarias y secundarias, especialmente en las zonas empobrecidas.
La calidad de la construcción de los colegios rurales se situó en el foco público tras el gran terremoto de Sichuan en mayo de 2008. Sólo en el gravemente da?ado distrito autónomo de la etnia qiang de Beichuan, el seísmo destruyó cerca del 80 por ciento de sus escuelas y guarderías, dejando 1.584 estudiantes muertos.
"Los nuevos colegios deben ser capaces de superar varios desastres y su resistencia ante los terremotos debe ser superior a el nivel medio", apuntó la circular.
El documento, que contiene 20 requerimientos mínimos, estipula que una clase no debe tener más de 66 alumnos y los internados deben tener una cama para cada estudiante.
En las regiones monta?osas escasamente pobladas, las largas conexiones entre las casas y los colegios provoca que muchos ni?os tengan que permanecer internados durante un semestre. Algunas veces tienen que dormir juntos y se juntan en clases abarrotadas, mientras que las instalaciones de los internados y el profesorado son inadecuados.
A la vez que subraya que estos requerimientos deben ocupar los primeros puestos en las tareas de los gobiernos locales, la circular advierte contra los colegios lujosamente equipados.