El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió hoy el uso policial de las pistolas eléctricas, conocidas como "taser", a fin de abatir los índices de violencia en las grandes ciudades del país.
"La policía sigue en su proceso de modernizarse y en encontrar herramientas que causen el menor da?o posible a los ciudadanos, incluso cuando han violado la ley y que es necesario aplicar la fuerza", declaró Pinzón.
Organizaciones de derechos humanos criticaron la decisión de entregar a la Policía las "taser" porque consideran que pueden poner en riesgo la vida de las personas.
El ministro de Interior, Aurelio Iragorri, declaró que ese tipo de pistolas serán muy útiles para resguardar la seguridad en las grandes ciudades.
"En el campo de acción se ve que los delincuentes son capaces de atentar contra la vida de estos policías, el hecho de que el uniformado reaccione con una de estas pistolas hace que la vida de ese delincuente se pueda salvar", justificó Iragorri.
En el Derecho Internacional Humanitario los dispositivos "Taser" son armas de letalidad reducida y de acuerdo a la Policía, no tienen riesgo cardiaco porque sólo emiten 1,2 mini amperios, casi igual que la energía que utiliza el cuerpo humano para funcionar.