El Grupo Bancario Lloyds, uno de los principales bancos de Reino Unido, anunció hoy que llegó a acuerdos por 218 millones de libras (370 millones de dólares) para resolver las cuestiones legales pendientes con autoridades británicas y estadounidenses por la manipulación de la tasa LIBOR y de la tasa Sterling Repo.
Lloyds indicó en una declaración que el grupo condena las acciones de los individuos responsbales de la conducta en cuestión, la cual considera totalmente inaceptable y poco representativa de los cambios culturales que el grupo ha implementado.
El escándalo por la manipulación de la tasa LIBOR, la tasa interbancaria ofrecida en Londres, ocurrió entre mayo de 2006 y 2009 y los individuos responsables ya han dejado el grupo, han sido suspendidos o han sido sujetos a procedimientos disciplinarios, indicó Lloyds.
De acuerdo con la declaración, Lloyds ha acordado pagar 35 millones, 62 millones y 51 millones de libras a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (ACF), a la Comisión de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFMP) y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, respectivamente.
Norman Blackwell, presidente de Lloyds, indicó en una declaración que "la junta considera completamente inaceptables las acciones de estos individuos entre 2006 y 2009. Su comportamiento ha estado involucrado en una flagrante violación de la verdad y lo condenamos sin reservas".
Lloyds también enfatizó que la administración del grupo ha revisado totalmente los sistemas y controles en el banco. La función de auditoría fue reforzada y el grupo también ha terminado la mayoría de sus operaciones de banca de inversión y ha reducido sus operaciones en el extranjero, informó el prestamista hipotecario.
Hasta ahora, al menos nueve compa?ías financieras han sido multadas con alrededor de 6.000 millones de dólares por manipular la tasa LIBOR, la tasa de interés de referencia para más de 300 billones de dólares en valores en todo el mundo, según información compilada por Bloomberg.
La ACF y la CFMP confirmaron los arreglos en sus sitios de Internet el mismo día.
La ACF también anunció que multó al Lloyds Bank y al Banco de Escocia, ambos parte del Grupo Bancario Lloyds, con 70 millones de libras por intentar manipular las tasas pagables al Banco de Inglaterra por la participación de la compa?ía en el Esquema de Liquidez Especial (ELE).
El ELE fue dise?ado para apoyar a los bancos británicos durante la crisis financiera. El Banco de Inglaterra utilizó la tasa Sterling Repo de la Asociación de Banqueros Británicos para calcular las cuotas del ELE.
Sin embargo, durante abril de 2008 y septiembre de 2009, las compa?ías manipularon su entrega de la tasa Repo con el fin de reducir las cuotas pagables al Banco de Inglaterra, afirmó al ACF.
El órgano de supervisión financiera describió este caso como una "falla en extremo seria". (1 libra = 1,70 dólares).