Netanyahu: Petición de CSNU deja de lado necesidades de seguridad de Israel |
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó hoy el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) para un cese al fuego en la Franja de Gaza y dijo que fortalece a Hamas y deja de lado las necesidades de seguridad de Israel.
En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Netanyahu criticó el llamado del consejo a "un inmediato e incondicional cese al fuego humanitario".
"La declaración se vincula a las necesidades de una organización terrorista asesina que está atacando a civiles israelíes y no toma en cuenta las necesidades de seguridad de Israel", dijo Netanyahu a Ban, según un boletín de prensa emitido por su oficina.
Naciones Unidas y Estados Unidos están incrementando la presión para terminar el conflicto de 21 días entre Israel y Hamas, grupo que gobierna Gaza, el cual ha provocado hasta ahora la muerte de más de 1.030 palestinos, de los cuales al menos el 70 por ciento han sido civiles, y de 46 israelíes, incluyendo a 43 soldados.
Israel dijo hoy que se embarcó en una nueva política de "cese al fuego sin límite", pero agregó que ambas partes no pudieron lograr ni siquiera una tregua temporal. Para el mediodía, Israel reanudó los ataques con artillería y aéreos en el norte de la Franja de Gaza y afirmó que los ataques están dirigidos contra los lugares desde los cuales han lanzado cohetes los militantes.
Al menos dos personas murieron en los ataques, incluyendo un ni?o de cuatro a?os de edad de Jabaliya. Hamas también reanudó el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel. No se han informado de víctimas o lesionados en ese país.
Israel y Hamas lanzaron nuevos ataques el domingo a pesar de las sucesivas propuestas de otra tregua provisional. Luego de los intensos esfuerzos de mediación de Estados Unidos y de la ONU, ambas partes acordaron un cese al fuego 12 horas el sábado, pero la tregua no pudo sostenerse.