EL CAIRO, 15 jul (Xinhua) -- El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi ordenó hoy integrar una comisión electoral parlamentaria para preparar las próximas elecciones parlamentarias, indicó un vocero presidencial.
El decreto presidencial emitido por Al-Sisi se ajusta a la constitución enmendada, a la ley de derechos políticos y a la ley de la autoridad judicial, agregó el vocero.
Los procedimientos de preparación de las elecciones parlamentarias de Egipto iniciarán a mediados de julio, conforme a la constitución recién aprobada. El órgano electoral parlamentario será presidido por el jefe del Tribunal de Apelaciones, según lo establece la ley.
Después de que la constitución enmendada fue aprobada a mediados de enero y luego de que concluyeron las elecciones presidenciales a inicios de junio, las elecciones parlamentarias son consideradas la tercera y última etapa del mapa de ruta futuro perfilado por el ejército luego de la destitución del ex presidente islamista Mohamed Morsi.
Como jefe del ejército en ese entonces, Al-Sisi encabezó la destitución de Morsi en julio de 2013 después de protestas masivas contra su a?o de gobierno y su Hermandad Musulmana, grupo actualmente incluido en la lista negra.
Más de 1.000 simpatizantes de Morsi han muerto y miles han sido arrestados en medio de las severas medidas masivas de seguridad tomadas tras su destitución. El propio Morsi se encuentra actualmente bajo custodia para ser enjuiciado por varios cargos, incluyendo incitación a la violencia y espionaje.
Liberales e izquierdistas, quienes apoyaron la destitución de Morsi, no están en buenos términos con la dirigencia actual debido a los vastos arrestos y juicios de jóvenes activistas, quienes protestaron contra la nueva dirigencia.
Un tribunal egipcio rechazó el lunes un veredicto previo que prohibía a los altos integrantes del partido gobernante del ex presidente Hosni Mubarak participar en las elecciones presidenciales.
El Partido Democrático Nacional de Mubarak fue disuelto en abril de 2011 luego de que una protesta popular depuso a este gobernante de tanto tiempo.