BUENOS AIRES, 15 jul (Xinhua) -- La presidenta argentina Cristina Fernández viajó hoy a Brasilia para participar ma?ana miércoles, junto a los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en una reunión con el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
La mandataria partió a bordo del avión presidencial Tango 01 a las 17:00 horas locales (20:00 GMT) desde la patagónica ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, donde se encontraba por razones familiares.
Previo a su partida, la mandataria entregó el mando al vicepresidente Amado Boudou, quien ejercerá el Poder Ejecutivo hasta su regreso.
La presidenta Fernández dará a conocer en la reunión de Brasilia la posición de Argentina sobre la deuda pública y los fondos de cobertura, explicó el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.
Al ser consultado por la prensa local, Capitanich sostuvo que la jefa de Estado profundizará el diálogo, establecerá temas de agenda y fijará la posición que tiene Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los "fondos buitre" (especulativos).
La reunión en Brasilia sigue a la VI Cumbre del Grupo BRICS, que se desarrolló este martes en la ciudad brasile?a de Fortaleza, junto con los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales de los países miembros de ese grupo.
En esa cita se fijaron las bases para la creación del Banco de Desarrollo, el cual está previsto que inicie operaciones en 2016 con un fondo de contingencia, el cual contará con reservas por unos 100.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura y de sustentabilidad en los países del BRICS y la Unasur.
Tras el encuentro entre los BRICS y la Unasur se procurará incorporar a los 34 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (Celac), representados por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda, este último en representación del Caribe.