VIENA, 15 jul (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió hoy de los "grandes riesgos" de provocar la violencia en Gaza y pidió a los países árabes presionar a Hamas para que acepte un cese al fuego.
"Existen grandes riesgos en lo que está ocurriendo allá y existe el potencial de una escalada de violencia aún mayor", dijo Kerry a los reporteros en Viena luego de días de intensas conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Kerry indicó que decidió cancelar un viaje planeado hoy a Egipto y regresar a Washington, ahora que el cese al fuego preparado por El Cairo "se encuentra sobrela mesa".
"Creemos que es importante dar una oportunidad a esta oferta", se?aló Kerry, quien agregó que "los egipcios merecen el tiempo y el espacio para intentar hacer que esta iniciativa funcione y esperamos que así sea".
Egipto propuso el lunes una iniciativa que exige un inmediato cese al fuego en Gaza. Pero hasta ahora, Hamas ha rechazado el plan tras afirmar que no fue consultado y que los términos para un fin del conflicto no han sido alcanzados.
Kerry exhortó a los países árabes a presionar a Hamas para que acepte el acuerdo. "Exhortamos a todas las partes a apoyar este cese al fuego y pedimos a todos los miembros de la comunidad árabe que sigan presionando para intentar hacer que Hamas haga lo correcto, que es cesar la violencia, participar en una negociación legítima y proteger la vida de las personas".
Kerry dijo que está preparado para viajar de regreso a la región si la iniciativa de Egipto no prospera.
"Estamos preparados... para hacer todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a las partes a reunirse con el fin de trabajar para crear un ambiente encaminado a entablar auténticas negociaciones", aclaró Kerry.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)