NACIONES UNIDAS, 29 may (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) exhortó hoy al parlamento de Líbano a asegurarse de que "las elecciones presidenciales se realicen tan pronto como sea posible y sin interferencia externa" en este país de Medio Oriente.
En una declaración presidencial adoptada por el organismo de 15 naciones se indicó que el consejo "exhorta al parlamento a defender la larga tradición democrática de Líbano y a trabajar para asegurarse de que las elecciones se realicen tan pronto como sea posible y sin interferencia externa".
El consejo "reitera su apoyo pleno al gobierno de Líbano para cumplir con sus deberes durante este periodo provisional de conformidad con la constitución, hasta la elección del nuevo presidente", agregó la declaración.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó el domingo que el parlamento libanés no pudiera elegir a un nuevo presidente dentro del marco temporal establecido por la constitución.
El periodo del jefe de Estado, Michel Suleiman, concluyó el domingo y la constitución libanesa especifica que los miembros del parlamento deben reunirse para elegir a un nuevo presidente antes de que pase la fecha límite.
"El Consejo de Seguridad espera el contacto continuo de las autoridades libanesas con la comunidad internacional, en particular el Grupo de Apoyo Internacional, para movilizar el apoyo para Líbano", a?adió la declaración.
El Grupo de Apoyo Internacional, creado el a?o pasado en Nueva York para apoyar a las instituciones nacionales y al ejército de Líbano, reiteró su compromiso de seguir apoyando y de seguir asociado con el gobierno libanés mientras trata de alcanzar estos objetivos.
El consejo "hace un llamado a todas las partes libanesas para que preserven la unidad nacional ante los intentos por socavar la estabilidad del país" y "destacó la importancia de que todas las partes libanesas respeten la política de disociación de Líbano y se abstengan de cualquier involucramiento en la crisis siria", agregó la declaración.
Después de reunirse con el presidente del parlamento libanés Nabih Berri, el coordinador especial de la ONU para Líbano, Derek Plumby, dijo a principios de este mes que el país debe evitar un vacío en la presidencia.
Líbano se encuentra dividido entre dos importantes grupos opositores, lo que ha resultado en un estancamiento político del gobierno.
El grupo 8 de Marzo apoya al presidente Bashar al-Assad de la vecina Siria y el grupo 14 de Marzo se opone al gobierno sirio y apoya a los rebeldes en su lucha contra Al-Assad.