BOGOTA, 28 may (Xinhua) -- Un grupo de 40 senadores y representantes a la Cámara del Partido Conservador de Colombia expresaron hoy miércoles respaldo a las políticas del presidente-candidato, Juan Manuel Santos.
Mientras tanto, la ex candidata presidencial por esa colectividad, Martha Lucía Ramírez, e integrantes del directorio del conservatismo apoyarán en la segunda vuelta electoral al candidato por el partido opositor Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.
Los legisladores se entrevistaron con el mandatario y emitieron un comunicado en el que manifestaron su absoluto respaldo a las "políticas exitosas", que realizó Santos durante su primer gobierno (2010-2014).
Además, aprobaron los esfuerzos del gobierno por pacificar al país sudamericano, concretamente el proceso de paz con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Se deben sumar ahora los esfuerzos de su gobierno para consolidar la paz en desarrollo de una muy bien cimentada estrategia y en cuya empresa lo acompa?aremos indefectiblemente los Conservadores de Colombia porque ese ha sido y será por siempre un anhelo insustituible de la colectividad", precisa el comunicado.
A su turno, el jefe de Estado agradeció al Partido Conservador por su apoyo para la segunda vuelta electoral y recordó que en su primer gobierno esa colectividad hacía parte de la Unidad Nacional del que hacen parte los partidos de la U, Cambio Radical y Liberal.
"No me cabía la menor duda que ahí estarían los conservadores, porque saben lo que hemos hecho, saben lo que hemos logrado y saben lo que vamos a lograr hacia el futuro, que es mucho más, y si logramos la paz, ahí vamos mucho más allá", dijo.
"Agradezco al Partido Conservador este voto de confianza y el apoyo que nos ha venido brindando en este proceso de paz, que, como lo hemos dicho, es el valor supremo de cualquier sociedad. Todos los colombianos debemos unirnos para buscar ese valor supremo, y el Partido Conservador ha estado ahí siempre presente, porque cuando se buscan los valores supremos no hay insignias de partido, ni diferencias de ninguna índole", agregó.
Por su lado, Ramírez anunció que adhirió las propuestas de Zuluaga para la segunda vuelta presidencial.
"Estamos haciendo un pacto por Colombia. Esto no es una alianza, ni una coalición, ni es un acuerdo que tradicionalmente hace la clase política. Este es un acuerdo de valores, es un acuerdo de principios", declaró la ex candidata presidencial del Partido Conservador.
A su turno, Zuluaga agradeció el apoyo que le brindó un sector del conservatismo, que apoya la ideología del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).
"Este acuerdo le permite al país dar la tranquilidad no solamente para las elecciones del 15 de junio, sino que le da la certeza de gobernabilidad que permita que todas las reformas y propuestas que hemos hecho se traduzcan en realidad", aseveró Zuluaga.
Por su lado, el ex candidato por el Partido de la Alianza Verde, Enrique Pe?alosa, declaró que esa colectividad no apoyará a ninguna candidatura para la segunda vuelta y sus electores tienen la libertad de escoger el candidato que les guste.
La primera vuelta electoral se realizó el domingo anterior, cuando Zuluaga ganó con el 29,25 por ciento de los votos (3.759.971 sufragios), seguido por el presidente-candidato con el 25,69 por ciento (3.301.815). En el tercer lugar, Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 15,52 por ciento (1.995.698).
Pe?alosa quedó en el último lugar de las votaciones con el 8,28 por ciento (1.065.142 votos).
La segunda vuelta electoral se realizará el próximo 15 de junio, cuando Santos y Zuluaga se enfrenten de nuevo en las urnas.