Por Li Hongxing, Diario del Pueblo
La onda de exploración continúa acelerándose. La economía digital de China saltó al segundo lugar en el mundo, y el país estableció la red 4G y de fibra óptica más grande del mundo. A finales de 2020, el valor a?adido de la economía digital era responsable del 7,8% del PIB.
No hace mucho, la IV Cumbre de Construcción Digital de China, celebrada en la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, atrajo mucha atención. Desde robots educativos de inteligencia artificial que interactúan con profesores y estudiantes hasta 1.500 drones que "iluminan" el cielo nocturno, desde fábricas inteligentes capaces de mejorar la eficiencia de producción hasta la aparición de pilotos automáticos, todos contribuyen a una nueva visión de China Digital.
La economía digital es el futuro y, por lo tanto, un desarrollo de alta calidad requiere innovación tecnológica y transformación digital. La tecnología de reconocimiento de huellas dactilares para pagos, las ventanillas de automóviles inteligentes integradas con inteligencia artificial, las redes de carreteras 5G y otras tecnologías permiten la transmisión de información en cualquier momento ... La tecnología digital penetra en todas las partes de la economía y la sociedad en términos de empoderamiento para una vida mejor, gobernanza social y desarrollo económico.
Lo digital vino a realizar una transformación económica y garantizar la calidad y eficacia del desarrollo. En los últimos a?os, bajo la ola de digitalización, han surgido continuamente nuevas formas y modelos de negocio, junto con ocupaciones. En la lucha contra la pobreza, los productos agrícolas se venden a miles de familias a través de plataformas de comercio electrónico, los ingresos de las personas han aumentado y sus teléfonos móviles se han convertido en "nuevas herramientas agrícolas". Existen innumerables casos de desarrollo y escenarios de aplicación de este tipo, principalmente debido al fuerte apoyo de la economía digital. El "Libro blanco sobre el desarrollo de la economía digital de China (2021)" revela que la economía digital del país alcanzó los 39,2 billones de yuanes en 2020, lo que representa el 38,6% del PIB. La economía digital de 13 provincias y ciudades, incluida Guangdong, superó el billón de yuanes. El peso de la economía digital no solo está creciendo, sino que también genera enormes dividendos que benefician a las personas.
Actualmente, la construcción de gobiernos digitales en muchas partes de China se está acelerando y los servicios digitales están completamente actualizados. 21 provincias (regiones autónomas, municipios) y 122 prefecturas y ciudades han establecido plataformas abiertas, con más de 98.000 conjuntos de datos abiertos. Durante la prevención y el control de una pandemia, el código QR de salud personal ha ayudado a mil millones de personas a mejorar sus capacidades de prevención y control.
El esquema del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo para 2035 tenían como gol "dar la bienvenida a la era digital y activar el potencial de los datos" y "acelerar la construcción de la economía digital, la sociedad digital y el gobierno digital". Comprender la tendencia de desarrollo en constante cambio, acelerar la mejora de la infraestructura digital y promover la integración y el intercambio abierto de recursos de datos permitirá una construcción digital que sirva mejor al desarrollo económico y social y mejore la vida de las personas.