BUENOS AIRES, 20 nov (Xinhua) -- La canasta básica alimentaria en Argentina registró en octubre un aumento de 45,9% interanual, en un a?o signado por mayor inflación y una fuerte recesión económica, según el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La entidad oficial informó que sólo en octubre pasado, los precios de los alimentos de primera necesidad subieron 2,1% y acumulan en el a?o un incremento de 39,3%.
La canasta básica total que incluye, además de los alimentos, indumentaria y servicios de transporte, salud y educación, reporta una suba de 47,1% en comparación con el mismo mes del a?o pasado, mientras que sólo en 2019 acumula un aumento cercano al 40%.
En ese sentido, una familia de cuatro integrantes requirió ingresos mensuales de 35.647,66 pesos (unos 567 dólares) para satisfacer la canasta total y así no descender la línea de la pobreza.
Ese mismo grupo familiar necesitó como mínimo unos 14.202,26 pesos (225,7 dólares) para no caer por debajo del umbral de la indigencia.
Asimismo, un individuo argentino requirió ingresos por 184 dólares al mes para satisfacer sus necesidades alimenticias así como de salud y otros servicios.
El dato relevado por el INDEC se alínea a la cifra oficial de inflación de 42,2% acumulado en lo que va de a?o.
Desde mediados del 2018, Argentina enfrenta una fuerte recesión económica como consecuencia de la volatilidad cambiaria y la incertidumbre financiera, que juntas llevaron al país a recurrir a un programa de asistencia financiera por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La inflación, la segunda más alta de la región sólo superada por Venezuela, se ha convertido en uno de los principales flagelos que ha minimizado la capacidad adquisitiva de la población así como en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno saliente del presidente Mauricio Macri.
El próximo 10 de diciembre asumirá oficialmente una nueva administración, liderada por el presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta electa, Cristina Fernández.