NACIONES UNIDAS, 20 nov (Xinhua) -- Los cinco miembros de la Unión Europea (UE) en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) se?alaron que la actividad de construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados es ilegal y debe cesar.
"Nuestra postura con respecto a la política israelí de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluyendo a Jerusalén Oriental, es clara y permanece sin cambio: todas las actividades de construcción de asentamientos son ilegales de conformidad con el derecho internacional y erosionan la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera", se indicó en una declaración conjunta de los cinco países: Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia.
"Hacemos un llamado a Israel para que ponga fin a todas las actividades de construcción de asentamientos de conformidad con sus obligaciones como potencia de ocupación. También reiteramos nuestra preocupación por los llamados para una posible anexión de zonas de Cisjordania".
Los cinco países de la UE se?alaron que seguirán apoyando la reanudación de un proceso significativo hacia una solución negociada de dos Estados, la cual, afirman, es el único camino realista y viable para satisfacer las legítimas aspiraciones de ambas partes.
La declaración conjunta fue leída a la prensa por la embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del CSNU durante noviembre, antes de una reunión del CSNU sobre el conflicto israelí-palestino.
La declaración se produce después de un importante cambio en la política estadounidense sobre el tema. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el lunes que Washington ya no considerará los asentamientos israelíes en Cisjordania inconsistentes con el derecho internacional.