BEIJING, 8 may (Xinhua) -- El número de profesionales de enfermería registrados en China superó los cuatro millones al cierre de 2018, cifra que supone que hay tres de estos trabajadores por cada 1.000 personas, anunció hoy miércoles la Comisión Nacional de Salud.
Los profesionales de enfermería representan casi el 50 por ciento de los trabajadores de asistencia sanitaria del país, explicó Jiao Yahui, funcionaria de la comisión, en una conferencia de prensa antes del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo.
Los servicios de enfermería han mejorado a medida que un número creciente de personal médico ha ido adquiriendo más experiencia, destacó Jiao, y agregó que cerca del 70 por ciento de los profesionales de enfermería tienen un título universitario o superior.
Sin embargo, el rápido envejecimiento de la población plantea un serio desafío para el país a la hora de ofrecer suficientes servicios e instalaciones para el cuidado de ancianos.
Según estadísticas oficiales, el número de personas de 60 o más a?os de China alcanzó 249 millones al cierre de 2018, lo que representa un 17,9 por ciento de la población total. Entre ellos, 44 millones tienen algún tipo de discapacidad.
Ante la gran brecha existente entre la demanda de servicios de enfermería y el número actual de profesionales, las autoridades intensificarán los esfuerzos para capacitar a más trabajadores de atención médica, manifestó el funcionario.
La comisión también introducirá medidas para ampliar el sistema de atención a la vejez en el hogar y basado en la comunidad para proporcionar servicios a los ancianos, precisó.
China contaba con 163.800 instituciones e instalaciones que ofrecían 7,46 millones de camas para ciudadanos ancianos al término de 2018, entre los cuales el 48 por ciento eran privadas.