NACIONES UNIDAS, 2 may (Xinhua) -- Un enviado chino exhortó hoy a la comunidad internacional a defender la autoridad del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
La comunidad internacional debe "mantener y reforzar la autoridad, universalidad y efectividad del tratado", dijo Ji Zhaoyu, asesor a cargo de asuntos de desarme de la misión china en la oficina de la ONU en Ginebra.
Ji hizo los comentarios en la tercera sesión del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes 2020 encargada del Examen del TNP en la sede de la ONU en Nueva York.
El enviado enfatizó que la situación de seguridad internacional atraviesa por "una compleja serie de cambios profundos" y que el actual sistema internacional de control de armas y no proliferación "está sometido a severa presión".
"El mundo enfrenta una decisión crítica entre el unilateralismo y el multilateralismo, la confrontación y el diálogo, el aislamiento y la apertura, el juego de suma cero y los avances de ganar-ganar", dijo.
"China considera que, en las circunstancias actuales, es cada vez más importante destacar el papel facilitador que los avances constantes en el desarme nuclear podrían desempe?ar para mejorar la situación de seguridad internacional y que es más pertinente que nunca antes que todos los países defiendan juntos el multilateralismo, y se opongan y descarten la mentalidad de la guerra fría", dijo el enviado.
El enviado exhortó a la comunidad internacional a tener en cuenta la responsabilidad histórica de "construir una comunidad de destino para la humanidad" mediante consultas y esfuerzos conjuntos y de promover la construcción de una nueva forma de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de ganar-ganar.
Ji también pidió al mundo tomar "medidas de desarme nuclear justas y razonables" de reducción gradual para un equilibrio a la baja, "disminuir el papel de las armas nucleares en las doctrinas de seguridad nuclear" y abandonar las políticas de disuasión nuclear basadas en ser el primero en usar armas nucleares.
China sigue comprometida con un camino de desarrollo pacífico, se apega a una estrategia nuclear de autodefensa y defiende una política nuclear abierta, transparente y responsable, dijo.
Desde 1995, las conferencias de revisión del TNP han presentado decisiones, planes de acción, acciones prácticas y medidas para mejorar la eficacia del propio proceso de revisión.
El TNP, firmado en 1968 y vigente desde 1970, es el único tratado que contiene compromisos legalmente vinculantes para perseguir el desarme nuclear. Un total de 191 Estados se han unido al tratado.