NACIONES UNIDAS, 29 abr (Xinhua) -- China se opone con firmeza a la proliferación nuclear en todas sus formas y participa en la solución política de los asuntos regionales de proliferación nuclear de manera responsable, dijo hoy un enviado chino.
Durante décadas, China ha mostrado máxima transparencia respecto de su estrategia nuclear, ha ejercido gran autocontrol en el desarrollo de su fuerza nuclear y ha adoptado extrema precaución en su política relacionada con el uso de las armas nucleares, dijo Fu Cong, director del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Fu hizo los comentarios en la tercera sesión del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes 2020 encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
China se ha apegado de forma constante a una estrategia nuclear de autodefensa, ha cumplido estrictamente su compromiso de no ser el primero en utilizar armas nucleares y de no utilizar o amenazar con utilizar las armas nucleares contra países sin armas nucleares y zonas libres de armas nucleares, y ha mantenido su fuerza nuclear al nivel mínimo requerido por la seguridad nacional, dijo.
En cuanto a los asuntos regionales de proliferación nuclear, el enviado dijo que China se esfuerza por mantener el impulso para el diálogo y la distensión en la península de Corea y apoya firmemente el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción Masiva en Medio Oriente y de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Sudeste de Asia, dijo Fu.
El mundo atraviesa actualmente por importantes acontecimientos, cambios y ajustes, dijo Fu, quien a?adió que el llamado a la paz y la cooperación, en lugar de la guerra y la confrontación, se han convertido en la voz común de la comunidad internacional.
Mejorar la universalidad, autoridad y efectividad del TNP sigue siendo una importante tendencia de los tiempos, dijo Fu.
Para reforzar aún más el papel del TNP de conservar la paz y seguridad internacionales, y empoderar el TNP con un mayor significado de servir al desarrollo mundial en la nueva era, el enviado chino hizo cinco sugerencias.
La primera sugerencia es seguir mejorando la situación de seguridad internacional. La comunidad internacional debe defender el concepto de construir una comunidad de destino para la humanidad, descartar la mentalidad de la Guerra Fría y la doctrina del juego de suma cero y buscar la paz y la seguridad a través de la cooperación.
Segundo, el enviado chino pidió a la comunidad internacional apegarse a la línea del desarme nuclear pragmático y efectivo. "La completa prohibición y destrucción meticulosa de las armas nucleares favorece los intereses de toda la humanidad".
De acuerdo con el consenso de la comunidad internacional y las disposiciones de los documentos pertinentes de la ONU, incluyendo las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, los países que poseen los mayores arsenales nucleares deben cumplir seriamente su responsabilidad especial y primaria en relación con el desarme nuclear, mantener y renovar sus tratados bilaterales de desarme y tomar nuevas medidas para realizar recortes drásticos y sustanciales a sus armas nucleares, a?adió.
La tercera y cuarta sugerencias son mantener el rumbo de consolidación de soluciones políticas y diplomáticas para los asuntos de no proliferación nuclear y aprovechar el enorme potencial del uso pacífico de la energía nuclear.
El uso pacífico de la energía nuclear, como derecho inalienable otorgado por el TNP, representa un importante medio para que la comunidad internacional responda al unísono al desafío del cambio climático, incremente la fuerza conductora para el desarrollo económico mundial y logre el desarrollo verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, se?aló Fu.
"Al mismo tiempo, tal cooperación no se debe politizar y mucho menos se debe utilizar como una herramienta para una competencia entre grandes países", se?aló.
Quinto, el enviado pidió salvaguardar fielmente el mecanismo del TNP. "Es imperativo incrementar el diálogo y exhorto a los países pertinentes a adherirse al TNP como Estados sin armas nucleares sin condiciones y lo más pronto posible", dijo Fu.
Desde 1995, las conferencias de revisión del TNP han presentado decisiones, planes de acción, acciones prácticas y medidas para mejorar la eficacia del propio proceso de revisión.
El TNP, firmado en 1968 y vigente desde 1970, es el único tratado que contiene compromisos legalmente vinculantes para perseguir el desarme nuclear. Un total de 191 Estados se han unido al tratado.