MONTEVIDEO, 29 abr (Xinhua) -- El gobierno de Uruguay anunció hoy lunes que prorrogará hasta el próximo 31 de octubre la devolución de impuestos a los turistas no residentes, una medida clave para la competitividad del sector turístico.
Tras el Consejo de Ministros que encabezó la ma?ana de hoy el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del gobierno uruguayo, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que "esta ha sido una herramienta de competitividad muy importante".
La iniciativa, que comenzó a aplicarse en 2012, establece la devolución íntegra del impuesto al valor agregado (IVA, que se sitúa en 22 por ciento) sobre servicios turísticos siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito.
En este sentido, el ministro interino de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, explicó que "el saldo entre la renuncia fiscal y el volumen de actividad que genera (la medida) es beneficioso para el país y colabora con un sector de alto dinamismo".
Para los turistas uruguayos la devolución es de 9 puntos del IVA.
Asimismo, Kechichian recordó que la competitividad para el sector turístico en relación a Argentina y Brasil no depende sólo de la diferencia cambiaria.
"Siempre nos hemos afiliado a mirar en plazos más largos. En estos últimos 15 a?os, Uruguay, en materia turística, ha multiplicado sus ingresos por cuatro e incrementó la cifra de turistas de 1,8 millones a 4 millones", reflexionó.
"Si los argentinos han venido en alto número a Uruguay, pudiendo elegir cualquier otro destino, es porque algo bien hemos hecho", destacó la ministra uruguaya.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo de Uruguay, en el primer trimestre de 2019 arribaron un total de 1,1 millones de visitantes desde el exterior, una cifra similar a la de 2016, la cual, según dijo Kechichian, se cataloga como "normal y en crecimiento".
El turismo representa entre 8 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto uruguayo, y el 8 por ciento de su mano de obra activa.
En 2018, Uruguay captó a 3 millones 712.000 visitantes del exterior, quienes desembolsaron 2.154 millones de dólares. La cifra de turistas supera a la población del país, ubicada en 3,4 millones de habitantes.