CARACAS, 21 abr (Xinhua) -- El Gobierno venezolano tiene un as "sobre la manga" para enfrentar las medidas sancionatorias que ha tomado Estados Unidos en contra Venezuela: "el multilateralismo y pluripolaridad", aseguró el analista internacional Néstor Rivero.
"El gobierno bolivariano cuenta con una carta, dígase mejor 'sobre la manga', y es el multilateralismo y la pluripolaridad, carta esta que viene colocando desde el comienzo de las diferencias entre ambas partes", dijo.
Para el especialista, en entrevista con Xinhua, con "la carta del multilateralismo" el Estado venezolano ha podido "hoy revertir la escalada de agresión norteamericana".
Rivero insistió en que la estrategia ha impedido que la posibilidad de una intervención militar haya avanzado en el país.
Explicó que Venezuela ha hecho una lectura propicia y adecuada "de hacia donde se dirige el impulso principal del mundo en las décadas que corren", que favorecen la cooperación internacional.
"El multilateralismo no es una 'baraja de ocasión', no. El multilateralismo constituye una realidad emergente del siglo XXI", que a juicio del entrevistado, Washington no puede revertir.
En referencia a la política exterior estadounidense, Rivero enfatizó que ha generado un "distanciamiento" por parte de las naciones latinoamericanas, algunas sancionadas económicamente.
"Washington con su errática gestión exterior, especialmente con su estrategia de amenazas y preparativos de una hipotética invasión armada contra territorios latinoamericanos, está generando respuestas de distanciamiento", comentó.
Recientemente, el gobierno de Donald Trump anunció medidas económicas unilaterales contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, por no estar de acuerdo ideológicamente con sus gobernantes.
"EEUU con dichas prácticas de agresión geopolítica, se autoexcluye de mercados y comienza a auto-restringirse en cuanto al suministro de materias primas", afirmó, además, se?aló que prontamente el pueblo estadounidense sentirá los efectos de esas decisiones.
El experto indicó también que el mercado que abandona EEUU en los países sancionados "ha de ser suplido por capitales procedentes de otras regiones del globo, cuya conexión con Latinoamérica y en este caso con Venezuela, resulte mutuamente de provecho para ambas partes".
Al enfocarse en la relación entre Venezuela y Estados Unidos, Rivero definió el momento como "el lapso más dramático de los últimos 200 a?os".
Responsabilizó a la Casa Blanca del quiebre por la continua provocación "y los pre-anuncios de acción armada contra un país como Venezuela". En este sentido, estima que la tensión se mantenga mientras Trump este al frente de la Casa Blanca.