NACIONES UNIDAS, 2 abr (Xinhua) -- La jefa de desarme de la ONU advirtió hoy que la posibilidad de utilizar armas nucleares es mayor que en generaciones anteriores.
Izumi Nakamitsu, subsecretaria general de la ONU y alta representante para Asuntos de Desarme, dijo que el éxito del desarme en la era de la posguerra fría ha llegado a su fin. "En su lugar, hay una peligrosa retórica sobre la utilidad de las armas nucleares y una creciente dependencia de estas armas en las doctrinas de seguridad".
"Costosos programas de modernización que harán que las armas nucleares sean más rápidas, más sigilosas y más precisas han anunciado de forma efectiva la llegada de una carrera armamentista nuclear cualitativa", dijo Nakamitsu en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) antes de la Conferencia de Revisión de 2020.
El tratado TNP, firmado en 1968 y en vigor desde 1970, es el único acuerdo que contiene compromisos legalmente vinculantes para buscar el desarme nuclear. En total se han unido 191 Estados al acuerdo.
Nakamitsu recordó los "beneficios de seguridad tangibles" del TNP y dijo que el tratado ha demostrado ser "notablemente duradero", pero que su durabilidad no debe darse por hecho.
"El a?o 2020, el 50o aniversario de la entrada en vigor del TNP y el 25o aniversario de su extensión por tiempo indefinido, representa una oportunidad dorada para conseguir las ganancias prácticas que aseguren la constante viabilidad del tratado", dijo Nakamitsu.
Nakamitsu alentó a adoptar un pensamiento creativo para obtener "resultados exitosos" en la Conferencia de Revisión de 2020.
Desde 1995, las conferencias de revisión del TNP han producido decisiones, planes de acción, acciones prácticas y medidas para mejorar la eficacia del propio proceso de revisión.
"En 2020, los Estados partes tendrán que considerar cuáles posibles resultados pueden asegurar tanto el éxito como el impulso hacia la implementación del tratado", dijo Nakamitsu.