LA HABANA, 14 mar (Xinhua) -- Cuba insistió hoy en que el caso de los supuestos "ataques acústicos" al personal diplomático de Estados Unidos y Canadá en La Habana ha sido manipulado y utilizado con "fines agresivos" por parte de Washington.
En conferencia realizada en el Centro de Prensa Internacional, Carlos Fernández de Cossío, titular de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, se?aló que para Cuba se trata de un asunto de seguridad nacional.
Desde que Washington en febrero de 2017 difundió la acusación de que miembros del personal de la embajada estadounidense en Cuba presentaban "incidentes de salud" debido al supuesto empleo de equipos acústicos de largo alcance, se ha evidenciado un "enfoque hostil" hacia La Habana desde la Casa Blanca.
"No tenemos evidencia de que esto se generó para da?ar a Cuba, lo que sí podemos decir categóricamente es que un grupo de políticos y de funcionarios del gobierno de Estados Unidos ha manipulado el tema y ha pretendido impulsarlo con el pretexto de da?ar las relaciones, produciendo un retroceso", aseveró Fernández de Cossío.
El diplomático cubano destacó además que resulta "llamativo y preocupante" apreciar cómo el gobierno estadounidense persiste en ignorar los "sólidos y reiterados cuestionamientos públicos" que la comunidad científica internacional ha formulado a las teorías publicadas sobre las posibles causas de los padecimientos presentados por el personal.
"No hay evidencia, teoría ni resultado investigativo apegado a la ciencia que justifique el uso del término "ataque" que el gobierno de Estados Unidos continúa utilizando públicamente, si bien no lo esgrime en los intercambios oficiales que hemos sostenido", reiteró.
Fernández de Cossío también manifestó que Cuba asume con "extrema seriedad" el tema, al cual le ha dedicado la "atención más rigurosa", ha designado a sus mejores expertos para conducir las investigaciones y una cantidad "no despreciable" de recursos.
Para finalmente concluir que hasta la fecha no existen pruebas que avalen las hipótesis de Washington, aún más si no se ha contado con la debida colaboración y un intercambio más abierto y fluido por parte de las instancias encargadas en Estados Unidos y Canadá.
"No ponemos en duda que exista personal enfermo, lo que negamos es que los padecimientos y los síntomas sean resultado de ataques producidos en Cuba (...) No hay razones para que diplomático de país alguno sienta preocupación por su salud y seguridad en Cuba", indicó.
En la rueda de prensa participaron además miembros del comité interdisciplinario compuesto por más de 30 expertos cubanos de varias especialidades que durante dos a?os han llevado adelante las pesquisas en la isla.
Los peritos y científicos compartieron datos, informaciones, gráficos y detalles de la investigación integral que realizaron hasta determinar que las afecciones auditivas y cerebrales denunciadas no están relacionadas con "ataques" perpetrados en Cuba.