CARACAS, 21 feb (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy el cierre de la frontera sur con Brasil a partir de las 20:00 hora local (24:00 GMT).
El mandatario afirmó que la medida tendrá efecto hasta nuevo aviso y se realiza en el marco de las "provocaciones" de las que es objeto el país.
"He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas de hoy jueves 21 de febrero, (que) queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", expresó Maduro.
Durante una reunión con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el presidente agregó que mantiene en estudio el cierre de la frontera con Colombia.
"Yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características pero la estoy evaluando, un cierre total de la frontera con Colombia", manifestó.
Maduro hizo también un llamado a los militares colombianos para que no se presten a la provocación que se perpetra desde Washington contra Venezuela.
"Militares de Colombia (...) no se presten a falsos positivos, a una agresión contra nuestro país ni ahora ni nunca", dijo Maduro.
Responsabilizó "al se?or Iván Duque (presidente colombiano) de cualquier violencia que haya en la frontera entre Colombia y Venezuela".
Expresó tener conocimiento de que el presidente Duque le dijo al mandatario estadounidense, Donald Trump, que "no contaba con el apoyo de las fuerzas militares colombianas para la agresión a Venezuela".
El miércoles Caracas también anunció el cierre hasta nuevo aviso de las comunicaciones aéreas y marítimas con las vecinas islas de Aruba, Curazao y Bonaire, ubicadas frente a las costas caribe?as venezolanas.
Todas estas acciones se dan en el marco de las presiones de Estados Unidos para hacer ingresar a Venezuela presunta "ayuda humanitaria" el próximo 23 de febrero.
El gobierno venezolano ha advertido que dicha ayuda no es necesaria y forma parte de una provocación para encubrir una agresión militar contra el país.
Venezuela vive días de tensión política, luego de que el pasado 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional (Congreso), diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país y fue reconocido por Estados Unidos.