BEIJING, 18 feb (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó hoy lunes la posición de Estados Unidos sobre Huawei y dijo que China espera que todos los países acaten el principio de competencia justa y salvaguarden conjuntamente un ambiente de mercado justo y no discriminatorio.
Se informó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió a sus aliados que consideren seriamente "la amenaza" representada por la empresa china Huawei cuando busquen socios para construir infraestructura inalámbrica 5G. Pence hizo la declaración el sábado durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
También se informó que algunos funcionarios estadounidenses argumentaron recientemente que bajo la Ley Nacional de Inteligencia de China, compa?ías como Huawei o ZTE podrían estar obligadas a entregar datos o acceso a la inteligencia china.
"Estas son interpretaciones equivocadas y parciales de las leyes chinas correspondientes", declaró el portavoz de la cancillería, Geng Shuang, en conferencia de prensa.
La Ley Nacional de Inteligencia de China no sólo estipula las obligaciones de organizaciones y ciudadanos de apoyar el trabajo de inteligencia nacional dentro del marco de la ley china, sino que también estipula que la inteligencia de Estado debe acatar las leyes, respetar y proteger los derechos humanos y salvaguardar los derechos e intereses de individuos y organizaciones, dijo Geng.
El portavoz indicó que otras leyes chinas también tienen muchas disposiciones para proteger los derechos e intereses legítimos de ciudadanos y organizaciones, incluidas la seguridad y la privacidad de los datos. Estas normas también se aplican al trabajo nacional de inteligencia.
"La parte estadounidense debe comprender esto integral y objetivamente, y no hacer interpretaciones incorrectas y parciales", afirmó.
Geng a?adió que se trata de una práctica aceptada internacionalmente usar la legislación para mantener la seguridad nacional y requerir a organizaciones e individuos cooperar con el trabajo de inteligencia nacional.
Los miembros de la alianza de los "Cinco Ojos", que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y países occidentales como Francia y Alemania, tienen requerimientos similares, indicó.
El Gobierno chino siempre demanda a sus empresas llevar a cabo la cooperación económica sobre una base legal de acuerdo con las leyes y normativas locales, dijo Geng, quien agregó que China siempre se ha adherido a los principios básicos de la ley internacional, incluidos el respeto mutuo a la soberanía, la igualdad y el beneficio mutuo.
China jamás requiere a ninguna institución o individuo que viole las leyes locales o construya "puertas traseras obligatorias" para recabar datos, información o inteligencia localizados en países extranjeros, dijo el portavoz.
"Estados Unidos y unos cuantos de sus aliados están usando una doble moral y enga?ando al público deliberadamente al respecto. Ellos están usando este asunto como una excusa para suprimir los derechos e intereses de desarrollo legítimos de las empresas chinas, usando medios políticos para intervenir en conductas económicas. Se trata de conductas de hostigamiento hipócritas, inmorales e injustas", indicó Geng.