Madrid, 18/02/2019(El Pueblo en Línea) - Una nueva y extra?a especie de tarántula ha sido descubierta en Angola. Con su protuberancia en forma de cuerno sobre el cefalotórax, el espécimen recién hallado ha sorprendido a los investigadores. Tanto que ha sido bautizado como Ceratogyrus attonitifer, que se deriva de la raíz latina attonit- (?asombro? o ?fascinación?), y el sufijo -fer (?portador?), según ABC.
El nuevo arácnido se describe en un artículo publicado en ?African invertebrates?, bajo la promoción del proyecto ? National Geographic Okavango Wilderness Project? -cuyo objetivo es descubrir la biodiversidad que no se ha muestreado en toda la cuenca del Okavango que transcurre por los países de Angola, Namibia y Botswana, territorios poco explorados por la ciencia-, y está firmado por el equipo de los doctores John Midgley e Ian Engelbrecht, quienes explican que aunque pertenece a un grupo conocido como ara?as babuino cornudo, la protuberancia no está presente en todas estas especies y no se conoce otro arácnido con la misma estructura que la C. attonitifer.
Su función intriga a los investigadores y, de momento, es desconocida. Sin embargo, otras especies cercanas utilizan estas protuberancias para ?guardar? los potentes músculos que utilizan para succionar y que no les caben en el resto de la cabeza.
Su comportamiento es violento, ya que cuando los investigadores ponían objetos cerca de la entrada de sus nidos (escondidas entre la hierba o excavadas en la arena durante toda la noche), las ara?as atacaban al intruso rápidamente. Además, los investigadores han observado que ataca a los insectos a los que roba sus nidos. Sin embargo, su veneno no es peligroso para los humanos, a pesar de que ha habido algunas muertes causadas por mordeduras infectadas que no fueron tratadas debido a un acceso médico deficiente.