MúNICH, Alemania, 17 feb (Xinhua) -- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, instó este domingo a las potencias europeas a hacer más para salvar el acuerdo nuclear con la república islámica y acusó a Washington de tener "una obsesión" con Irán.
Europa tiene que hacer más si quiere preservar las relaciones con Irán, dijo Zarif en la Conferencia de Seguridad de Múnich, y a?adió que Europa debe "pasar a la acción" para corresponder al discurso multilateralista.
"Europa debe estar dispuesta a mojarse si quiere nadar contra la peligrosa marea del unilateralismo de EEUU", dijo el canciller n la conferencia, y a?adió que Irán por el momento ha mantenido su compromiso con el pacto nuclear de 2015 con las potencias mundiales.
La intervención de Zarif llega un día después de que el vicepresidente estadounidenses, Mike Pence, exhortase a Alemania, Francia y Reino Unido a seguir a Washington en su retirada del acuerdo y "dejar de socavar las sanciones de EEUU".
Según Zarif, Estados Unidos tiene una "fijación insana" u "obsesión" con Irán.
Estados Unidos se retiró en mayo del a?o pasado del acuerdo nuclear de 2015 y reanudó las sanciones contra Teherán. Otros países firmantes del pacto, entre ellos las principales potencias europeas, como Alemania, Francia y Reino Unido, han tratado desde entonces de mantenerlo con vida.