CARACAS, 15 feb (Xinhua) -- El embajador representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció este viernes que en la Organización de Estados Americanos (OEA) se pretende despojar a su país de los derechos que Venezuela tiene en esa organización mediante una "maniobra de manipulación".
"La única pena que se le puede aplicar a un Estado en la OEA se llama suspensión y ocurre con 24 votos en una Asamblea General de Cancilleres y eso no ha ocurrido, todo lo demás es falso", explicó Moncada desde la sede del organismo en Washington.
Durante su alocución, retransmitida por el canal de televisión del Estado venezolano, Moncada dijo que sin una resolución de la Asamblea General "todo intento de despojar a Venezuela de sus derechos en la OEA es nulo".
El diplomático venezolano reiteró que, para quitar a Venezuela su puesto en la organización, "se necesitan 24 votos y no los tienen", y agregó que "es falso que una resolución del consejo permanente con 18 votos desconozca a un Estado miembro, es un hecho de propaganda".
Calificó las declaraciones de otros embajadores adversos a su gobierno y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, como "una monta?a de mentiras que se cae simplemente conmigo sentándome aquí, no sigan mintiendo, consigan los 24 votos de la asamblea y me paro de aquí legítimamente".
"Amenazan permanentemente con que nos van a quitar las visas, bueno si nos quitan las visas es trampa (...), es truco, es arbitrariedad y es abuso de poder", dijo el funcionario en referencia a un eventual retiro de visas por parte de Estados Unidos a los diplomáticos venezolanos.
Moncada instó a "eliminar la niebla de la mentira, de los ojos de la mayoría del pueblo y de la opinión pública internacional" y reiteró que "para sacarnos de aquí (OEA) se necesita cumplir con la Carta y no hacer estafas".