LOS ANGELES, 15 feb (Xinhua) -- El estado de California, el más populoso de Estados Unidos, tiene planeado demandar a la administración Trump por la declaración del presidente de una emergencia nacional en la frontera sur con México, dijo hoy el gobernador de California, Gavin Newsom.
"El presidente Trump está manufacturando una crisis y declarando una 'emergencia nacional' inventada con el fin de tomar poder y quebrantar la Constitución. Esta 'emergencia' es una vergüenza nacional y la culpa recae únicamente en el presidente", dijo Newsom en una declaración horas después de la declaración de Trump.
"En tanto, planea suspender y desviar fondos utilizados por las fuerzas del orden de California que realizar operaciones antinarcóticos y combatir a los cárteles de la droga para construir su muro. Nuestro mensaje para la Casa Blanca es simple y claro: California los verá en los tribunales", agregó el gobernador demócrata.
Newsom y el procurador de California, Xavier Becerra, no precisaron cuándo presentarán la demanda durante la conferencia de prensa ofrecida en Sacramento, la capital de California.
"Por fortuna Donald Trump no tiene la última palabra. Los tribunales tendrán la última palabra", dijo Newsom en la conferencia de prensa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que decretará una emergencia nacional para ampliar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México e impulsar su emblemática promesa de campa?a.
La Casa Blanca tiene planeado desviar 3.600 millones de dólares de los fondos de construcción militar hacia el proyecto fronterizo, y utilizar cerca de 2.500 millones de dólares del programa de destrucción de drogas del Departamento de Defensa y 600 millones de dólares el fondo de decomiso de activos del Departamento del Tesoro.