PARIS, 2 feb (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores francés emitió un comunicado de prensa la noche del viernes diciendo que Francia lamenta que Estados Unidos se haya retirado del Tratado de Fuerzas Nucleares (INF, siglas en inglés) de rango intermedio, pidiendo a Rusia que utilice la actual ventana de seis meses para continuar con las negociaciones sobre un acuerdo de armas nucleares.
"Francia lamenta que se haya llegado al punto en el que EEUU ha notificado su retirada del Tratado INF", dijo el ministerio, reiterando el compromiso de París con "los instrumentos de control armamentístico que ayudan a garantizar la estabilidad estratégica".
El viernes, el gobierno de EEUU anunció que suspenderá su cumplimiento del tratado, lo que desencadenará una cuenta atrás de seis meses que resultará en la retirada permanente del pacto firmado por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética en 1987.
En respuesta a la decisión de Washington, Moscú dijo el sábado que ha suspendido el tratado INF, pero anotó que sigue contemplando la posibilidad de discutir propuestas sobre el acuerdo si EEUU se embarca en un un diálogo equitativo y significativo sobre el desarme.
El Tratado INF fue el primer acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú sobre desarme nuclear y también un gran paso hacia la limitación de la carrera armamentística.
Sin embargo, con las crecientes tensiones, ambas partes se han acusado mutuamente en los últimos a?os de violar el acuerdo.