RIO DE JANEIRO, 2 feb (Xinhua) -- El senador Davi Alcolumbre, del derechista Demócratas y considerado un aliado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue elegido hoy nuevo presidente del Senado.
Alcolumbre, de 41 a?os y senador por el amazónico estado de Amapá (norte), recibió 42 de los 81 votos de la cámara alta para presidirla hasta febrero de 2021, tras una polémica sesión que duró dos días y en la que tuvo que intervenir el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Antonio Dias Toffoli.
La sesión, que empezó el viernes al mismo tiempo en que la Cámara de Diputados elegía a su presidente, estuvo cargada de polémica porque una mayoría de senadores defendió que el voto fuera público, algo a lo que otra parte de los senadores se opuso.
La decisión se entendió como una forma de dejar en evidencia a los senadores que votarían a Renan Calheiros, aspirante del Movimiento Democrático Brasile?o (MDB) y que apuntaba como el máximo favorito para ocupar la presidencia del Senado.
Calheiros, de 63 a?os, ya fue presidente del Senado durante seis a?os en dos periodos distintos y acumula más de una decena de denuncias por corrupción en el caso "Lava Jato" (Autolavado).
El senador del MDB es considerado un ejemplo de la "vieja política" y uno de los políticos más influyentes en Brasil.
La votación quedó aplazada para este sábado, aunque el viernes por la noche Dias Toffoli anuló la decisión de votar en abierto, con lo cual la votación fue secreta.
La sesión continuó este sábado, aunque en una primera votación aparecieron 82 votos, uno más de los sufragios posibles, razón por la cual se repitió.
Tras unas duras discusiones y acusaciones, Calheiros optó por retirar su candidatura, tras lo cual Alcolumbre acabó siendo el más votado, con 42 votos.
El presidente del Senado es el tercero en la línea de sucesión a la Presidencia del país y tiene, entre otros poderes, el de definir la pauta de votaciones en la cámara alta.