SKOPIE, 28 ene (Xinhua) -- El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, fueron nominados oficialmente para el Premio Nobel de la Paz 2019 por firmar el Acuerdo de Prespa, informó hoy en un boletín de prensa el gobierno macedonio.
La nominación fue hecha por el Premio Nobel de la Paz 2015, Ouided Bouchamaoui, quien, en una carta para el primer ministro Zaev, le informó sobre su nominación oficial junto con el primer ministro griego Tsipras, se indicó en el boletín de prensa.
Los primeros ministros macedonio y griego fueron nominados por ser "un modelo de soluciones pacíficas y constructivas para los desacuerdos bilaterales y multilaterales entre países vecinos que puede servir de ejemplo para los Balcanes y la región en general".
"La ratificación del Acuerdo de Prespa por parte de los dos países es una prueba de que el diálogo, la energía positiva, el cosmopolitismo, la determinación y las relaciones de buena vecindad son esenciales para resolver todos los problemas sin importar las presiones impuestas por los nacionalistas de ambos lados", dijo Bouchamaoui citado en el boletín de prensa.
De conformidad con el Acuerdo de Prespa logrado con la mediación de la ONU en junio de 2018, el nombre constitucional de Macedonia será "República de Macedonia del Norte".
El acuerdo fue aprobado por los legisladores griegos el 25 de enero.
El 11 de enero, los parlamentarios macedonios votaron a favor de apoyar el cambio constitucional, lo que preparó el terreno para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte.
Grecia y Macedonia estuvieron sumidas en una disputa desde 1991 cuando la exrepública yugoslava se independizó. Grecia puso objeciones al nombre constitucional de su vecino por temor a que el nombre condujera a reclamos territoriales sobre la provincia norte?a griega del mismo nombre.
Las objeciones de Grecia bloquearon los intentos de Skopie por ingresar a la OTAN y a la Unión Europea.