BOGOTA, 17 ene (Xinhua) -- Al menos 10 muertos y 79 heridos dejó hoy la detonación de un coche bomba en el interior de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana, Bogotá, según el más reciente informe de las autoridades locales.
Un atacante suicida ingresó una camioneta con explosivos y posteriormente la detonó cerca de un edificio donde duermen las cadetes femeninas, de acuerdo con los reoportes.
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que la persona que ingresó a la escuela de cadetes fue identificada, y que para el atentado suicida fueron instalados en el automotor 80 kilos de explosivo pentolita, una mezcla de TNT y pentrita.
Duque hizo la declaración en la escuela policial, luego de presidir un consejo de seguridad y recorrer el lugar del atentado.
El coche bomba ingresó por la puerta de acceso vehicular y fue detectado por un perro antiexplosivos; no obstante, el conductor aceleró y burló la seguridad del lugar para chocar contra un edificio.
"Todos juntos, sin ningún distingo, debemos apoyar a la fuerza pública para capturar y castigar con severidad de mano de la justicia a los autores de esta barbarie", afirmó Duque.
"Le he dado la orden a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen en coordinación con la Fiscalía General de la Nación quiénes son los responsables de este cobarde ataque", indicó.
"Se ha identificado con plenitud al autor material (del atentado), vamos a actuar con toda la firmeza y con toda la prudencia (...) La información de la ciudadanía es muy importante para desarticular a la estructura criminal que ejecutó este execrable hecho", a?adió.
Duque se encontraba en la ciudad de Quibdó, capital del departamento de Chocó (noroeste), y de inmediato se trasladó a Bogotá para presidir un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula policial y militar.
El mandatario recorrió con Botero la escuela policial tras el atentado.
Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, declaró que el autor material del atentado fue identificado como José Aldemar Rojas, de 57 a?os, quien ingresó a la escuela policial a las 9:30, hora local (14:30 GMT) el coche bomba, un Nissan Patrol modelo 1993.
"Tenemos la certeza que en el curso de las próximas horas, se?or presidente, podremos llegar a dar más información porque estamos orientados a establecer quiénes son los determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista", sostuvo el fiscal.
Entretanto, el ministro Botero lamentó los hechos ocurridos en la escuela policial, y a?adió que se inició una investigación para capturar a los responsables del atentado.
Poco antes de la detonación del coche bomba estaba concluyendo una ceremonia de ascensos de oficiales.
Las víctimas fatales son estudiantes de la escuela policial y uniformados que estaban persiguiendo a la camioneta que ingresó con los explosivos.
Según se informó, José Aldemar Rojas también perdió la vida en el atentado.