GUANGZHOU, 16 ene (Xinhua) -- China está debatiendo si construir dos canales que conecten los ríos Yangtse y de la Perla, dos vías fluviales de mucho tráfico e importancia económica en el sur de China, según funcionarios de transportes.
La construcción del canal de Xianggui (entre las provincias de Hunan y Guangxi) y de Ganyue (entre las de Jiangxi y Guangdong) figura en el borrador del plan de canales y puertos de aguas interiores que está elaborando el Ministerio de Transportes, se?aló el subdirector del buró de navegación del río de la Perla, Li Yongheng, cuyo departamento depende del ministerio.
Li dijo en una conferencia de prensa en Guangzhou, capital de Guangdong, que la construcción de ambos canales podría estar lista antes de 2035, si las autoridades nacionales aprueban el plan.
"Una vez terminados, los canales impulsarán la construcción portuaria y naval, el desarrollo de parques industriales y el turismo acuático", afirmó Li.
El canal de Xianggui, construido originalmente durante la dinastía Qin (221-201 a.C.), conecta el río Xiangjiang, uno de los grandes afluentes del Yangtse, y el río Guijiang, que va a dar a un afluente del río de la Perla. Sus aguas no se navegan desde 1975.
Excavar el canal de Ganyue, que enlaza los dos grandes ríos, se propuso por primera vez durante la dinastía Ming (1368-1644). El gobierno chino realizó una investigación de sus cursos en 1960, pero abandonó la idea por razones financieras y técnicas, entre otras.
Los ríos Yangtse y de la Perla son el más largo y el tercero más largo de China, respectivamente. Los deltas que forman albergan dos importantes zonas industriales y aglomeraciones urbanas.