CARACAS, 8 ene (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela envió a su par colombiano dos nuevas "notas verbales" para solicitar "la extradición de ciudadanos implicados en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro", ocurrido el pasado 4 de agosto.
La Cancillería venezolana informó hoy en un comunicado que también se solicitó explicaciones sobre la presunta presencia en el país de tres miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La dependencia se?aló que las "notas verbales" fueron enviadas el lunes a la Cancillería de Colombia.
"Con estas dos notas ya suman 14 las comunicaciones enviadas por Venezuela al gobierno neogranadino, de las cuales no se ha obtenido respuesta diplomática", reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
Caracas se?aló que dicha solicitud es fundamentada en la "Convención Interamericana Contra el Terrorismo y en el Convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas con bombas, de la Asamblea General de la ONU".
La Cancillería venezolana también insistió en "la necesidad de reactivar la comunicación directa de alto nivel" entre los ministerios de Exteriores de ambos países.
El 4 de agosto de 2018, mientras el presidente Maduro encabezaba un acto militar en la avenida Bolívar de Caracas, con motivo del 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, dos drones con cargas explosivas fueron detonados cerca de la tarima presidencial, dejando siete militares heridos.
Durante los últimos dos meses Venezuela ha denunciado que Colombia ha interrumpido todos los canales de comunicación diplomática y militar.