CARACAS, 8 ene (Xinhua) -- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, convocó hoy al presidente electo y en funciones, Nicolás Maduro, a que se juramente en su cargo el próximo 10 de enero para un nuevo período presidencial.
Moreno refirió que la sentencia del TSJ establece que Maduro debe acudir el jueves a las 10:00 hora local (14:00 GMT) a la sede de ese poder público.
La sentencia se basa en la interpretación del artículo 231 de la Constitución venezolana, ante el "flagrante desacato" en que se encuentra la Asamblea Nacional (Congreso), explicó el presidente del TSJ.
A?adió que dicha situación de "desacato" del Congreso imposibilita a Maduro a tomar posesión ante esa institución.
El artículo 231 de la Constitución de Venezuela indica que "el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de presidente de la República el 10 de enero del primer a?o de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".
El mismo artículo constitucional advierte que "si por cualquier motivo sobrevenido, el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".
La sentencia del TSJ expresa que Maduro tomará posesión como presidente constitucional de Venezuela para el período 2019-2025, tal como lo establece la legislación venezolana.
El 20 de mayo de 2018, en comicios adelantados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro fue electo con el 67,8 por ciento de los votos, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Un sector de la oposición venezolana se negó a reconocer las citadas elecciones y se?aló como ilegítima la juramentación para un nuevo período presidencial de Maduro.
Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, agrupados en el Grupo de Lima, desconocen también el acto de investidura que se efectuará el próximo 10 de enero.