BOGOTA, 8 ene (Xinhua) -- El departamento de Boyacá en la región central de Colombia aún mantiene alerta roja ante el alto riesgo de incendios forestales, informó hoy el representante del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Bermúdez.
El funcionario expuso que esta instancia "reitera la necesidad de que sigan monitoreando los lugares donde se presentaron los últimos incendios".
La alerta se mantiene en el 65 por ciento de los municipios de Boyacá ante el alto riesgo, aunque ya fue controlado el fuego en el municipio de Soatá, el cual se extendió por cuatro días y consumió cerca de 60 hectáreas.
Bermúdez reiteró el llamado hecho por la Gestión del Riesgo para estar en alerta, "ya que seguimos con amplia cantidad de municipios con probabilidad alta de generación de incendios".
Otros municipios de Boyacá como Duitama, Sogamoso, Paipa, Cerinza, Saboyá y Toca también tienen alerta por las bajas temperaturas y heladas que se presentan, mismas que afectan cultivos, además de los incendios forestales.
A su vez, autoridades del departamento de Cundinamarca (centro), han reportado que ya son más de 200 hectáreas de bosque arrasadas por el fuego este a?o.
En todo el país sudamericano, 116 municipios han resultado afectados por incendios, que en varias zonas se han debido a factores humanos, según el informe de las autoridades.