BRUSELAS, 8 ene (Xinhua) -- Una vocera de la Unión Europea (UE) dijo hoy que Estados Unidos no notificó a la UE sobre el cambio realizado a su estatus diplomático.
De acuerdo con el medio alemán DW, la administración estadounidense redujo el nivel diplomático de la misión de la UE ante Estados Unidos de Estado miembro a organización internacional a fines del a?o pasado y sin avisar.
En una respuesta enviada a Xinhua por correo electrónico sobre la reducción de nivel, la vocera de la UE, Maja Kocijancic dijo que la UE "tiene entendido que hubo un cambio reciente en la manera en que la lista de precedencia diplomática es implementada por el Protocolo de Estados Unidos", pero que "no se nos notificó sobre ningún cambio".
Kocijancic agregó que "estamos discutiendo con los servicios pertinentes de la administración las posibles implicaciones para la delegación de la UE en Washington".
"Esperamos que la práctica diplomática establecida hace algunos a?os sea observada. La entrada en vigor del Tratado de Lisboa amplió sustancialmente el estatus de la UE en las relaciones con el exterior y esto es ampliamente reconocido por la mayoría de los países del mundo", dijo Kocijanic a Xinhua.
Sobre el informe de DW, Guy Verhofstadt, importante miembro del Parlamento Europeo y exprimer ministro belga, dijo en Twitter que "esta no es la manera en que un país debe tratar a sus amigos y aliados. America First (Primero Estados Unidos) debe significar #Europa Unida".
De acuerdo con Kocijancic, "los lazos que tenemos entre Europa y Estados Unidos van más allá de Washington DC y están profundamente arraigados en nuestras sociedades", y a pesar de los desacuerdos de política, las dos partes siguen siendo socios y amigos naturales.
Las relaciones trasatlánticas han ido en picada desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo hace casi dos a?os. Algunas vez aliadas cercanas, las dos partes ahora se encuentran enemistadas en temas como políticas comerciales, el presupuesto de defensa de la OTAN, el tema nuclear iraní y el cambio climático, entre otros.
En la cumbre UE-Balcanes Occidentales de mayo del a?o pasado, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo a los reporteros que "al ver las más recientes decisiones del presidente Trump se podría pensar 'con amigos como estos, ?quién necesita enemigos''".