MONTEVIDEO, 7 ene (Xinhua) -- Uruguay realizará hasta el 14 de abril la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud que por primera vez comprende a los jóvenes del área rural, informó hoy el gobierno.
El objetivo de esta investigación de campo es actualizar y mejorar las políticas dirigidas a la población juvenil en áreas como empleo, educación, protección social, situación socioeconómica, tiempo libre y salud sexual.
"Esta será la primera vez que una Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud llegue a las juventudes rurales", destacó el director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Federico Barreto.
El sondeo, que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), comenzó en noviembre pasado y se extenderá hasta el 14 de abril con entrevistas a unos 8.000 jóvenes de 12 a 35 a?os.
"La persona a entrevistar se seleccionó en forma aleatoria, es decir, por sorteo entre las personas que forman parte de los hogares que han respondido la Encuesta Continua de Hogares (ECH) durante 2017 y comienzos del a?o 2018", dijo Barreto al servicio de prensa del gobierno.
También se realizarán encuestas de tipo panel con entrevistas de larga duración a varios participantes, instrumentos que darán cuenta de trayectorias y la transición a la vida adulta.
"El panel será el primer estudio de estas características en materia de juventud y adolescencia en toda América Latina, lo que despertó el interés de organismos como la Organización de Naciones Unidas y otras instituciones de juventud de la región", subrayó el titular del Inju.
"Nos permitirá ver la foto cada cinco a?os y empezar a ver la película de los jóvenes y poder seguirlos en cuatro o seis a?os y ver cómo las políticas públicas y las situaciones culturales y socioeconómicas afectan su trayectoria de vida", explicó.
Barreto resaltó que esta investigación forma parte de la articulación interinstitucional que realiza el instituto a nivel estatal, lo cual dijo es un diferencial frente a lo realizado en décadas anteriores.
"La integración al Ministerio de Desarrollo Social en 2005 posibilitó consolidar una mirada conceptual con una perspectiva de diversidad que atraviesa todo el ciclo de vida donde confluyen diferentes programas", detalló.
La encuesta tiene tres ediciones precedentes: 1990, 2008 y 2013, la primera de las cuales fue pionera en América Latina, de acuerdo con el Inju.