LIMA, 2 ene (Xinhua) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo hoy miércoles que la lucha anticorrupción es una prioridad nacional para su gob omo presidente del Poder Judicial del juez José Luis Lecaros, Vizcarra dijo que "el combate a la corrupción, que es una prioridad nacional, ha sido (...) objeto de una embestida por parte de sectores que buscan no sólo afectar las investigaciones en curso, sino traerse abajo el proceso de uno de los más graves casos de corrupción".
Precisó que estos sectores buscan afectar las investigaciones que involucran a personajes de la política peruana vinculados con la presunta recepción de sobornos y aportes ilícitos de parte del consorcio brasile?o Odebrecht durante las campa?as electorales en Perú.
Las declaraciones de Vizcarra se dieron en el marco de la destitución, el pasado 1 de enero, de los fiscales a cargo de estos casos Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes denunciaron que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, buscaba obstaculizar sus investigaciones.
En este sentido, el presidente peruano anunció una iniciativa para declarar en emergencia al Ministerio Público, la cual será sometida ante el Congreso Nacional en las próximas horas.
En los casos de presuntos cobros de coimas y aportes de Odebrecht a campa?as electorales en Perú, se encuentran involucrados los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Por su parte, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori cumple una orden de detención preventiva de 36 meses, acusada de haber recibido un aporte de un millón de dólares para su campa?a electoral de 2011.