MEXICO, 2 ene (Xinhua) -- México requiere integrar a más peque?as y medianas empresas (pymes) a las cadenas globales para estimular el crecimiento de la economía nacional, consideró hoy la principal agrupación empresarial del país.
"Para combatir la pobreza y la desigualdad necesitamos crecer económicamente, generando empleos que incorporen a los productores más peque?os en la actividad productiva global, en la competitividad", dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"Las micro y peque?as empresas pueden crecer más si fomentamos encadenamientos productivos donde (...) puedan participar", además de que "cuenten con la innovación y el financiamiento necesario para participar productivamente", agregó.
Consideró que para ello, las pymes requieren de mayor transferencia de tecnología y atracción de inversiones, en un entorno de estabilidad económica y de apertura de mercados.
Al realizar un balance de 2018, el CCE dijo que gracias a la incursión del país en los mercados internacionales se ha mejorado el crecimiento económico, con un impacto directo en el bienestar social.
Indicó que los cinco estados mexicanos que más exportan redujeron en casi un 20 por ciento los niveles de población en situación de pobreza entre 2010 y 2016.
Por el contrario, en los cinco estados del país menos relacionados con el comercio internacional, la situación de carencias de la población tuvo un aumento del 5 por ciento en igual lapso.
En principio, el CCE calificó de "alentador" el mensaje de responsabilidad fiscal que mandó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el paquete presupuestal de 2019, recién aprobado por el Congreso.
En opinión del CCE, el plan económico de la nueva administración, que inició funciones el 1 de diciembre pasado, reveló, sin embargo, un enfoque "mayoritariamente asistencialista".
"Aunque aumenta la inversión en infraestructura, no se prevé que ésta sea suficiente y esté dirigida a detonar un mayor ritmo de crecimiento", indicó el organismo cúpula de los empresarios.
"México debe superar la barrera de crecimiento de 2 o 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual y hoy las proyecciones para el próximo a?o no son las más alentadoras en este sentido", agregó.
De acuerdo con las estimaciones del nuevo gobierno, la economía mexicana crecerá entre el 1,5 y el 2,5 por ciento en 2019.