MOSCU, 26 dic (Xinhua) -- Rusia tiene que aumentar la competitividad de su economía a escala global para responder a las sanciones occidentales, dijo hoy el presidente ruso Vladimir Putin.
"Apoyar los negocios rusos y expandir sus oportunidades son una importante prioridad de especial relevancia en este momento que las compa?ías rusas enfrentan ciertas restricciones externas", dijo Putin en una reunión anual con representantes de la comunidad de negocios rusa.
A fin de responder a las sanciones, la economía rusa tiene que incrementar su competitividad global, lo que requiere acelerar el crecimiento industrial, promover la investigación y desarrollo, facilitar la localización de la producción y desarrollar nuevos mercados dentro y fuera del país, dijo.
Putin indicó que el gobierno y el sector privado pueden trabajar juntos para mejorar la productividad laboral y modernizar las instalaciones de producción con mejores tecnologías, además de proteger el medio ambiente.
Las relaciones entre Rusia y Occidente han estado al borde del colapso desde 2014 por las disputas sobre la crisis ucraniana, la presunta intervención de Moscú en la elección presidencial de Estados Unidos y el ataque con un agente nervioso contra un ex espía en Reino Unido.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto varias rondas de sanciones contra individuos, compa?ías y sectores económicos rusos, lo que condujo a Rusia a responder con medidas contra esos países, incluyendo restricciones en importaciones alimentarias y la suspensión de la cooperación en ciertos ámbitos.