RAMALLAH, 26 dic (Xinhua) -- El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Malki, declaró el miércoles que Palestina "comenzaría una solicitud para obtener la membresía plena en las Naciones Unidas" en el mes de enero.
Al-Malki dijo a la radiodifusora oficial Voz de Palestina que presentaría al Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC, por sus siglas en inglés) la solicitud en aras de elevar el estatus de Palestina de Estado observador a miembro pleno durante su visita a Nueva York el mes siguiente, bajo instrucciones del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Para asegurar la membresía plena, los palestinos precisan del apoyo de al menos nueve de los 15 Estados miembros del UNSC.
El funcionario se?aló que demandaría al UNSC la implementación de la resolución 2334 y que planteará a la Corte Criminal Internacional (ICC) la apertura de una investigación oficial sobre la construcción de asentamientos israelíes.
Según esta resolución del UNSC, el secretario general de la ONU debe presentar al Consejo de Seguridad un reporte progresivo cada tres meses sobre los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Palestina figura como Estado observador de la ONU desde 2012.