WASHINGTON, 22 dic (Xinhua) -- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, negó el sábado que el presidente Donald Trump estuviera considerando despedir al jefe del banco central del país norteamericano, después de que la última alza de tasas generara tales rumores.
Mnuchin publicó en Twitter que Trump le dijo que "nunca propuso despedir" al presidente de la Reserva Federal (Fed, siglas en inglés), Jerome Powell. "Tampoco creo tener el derecho de hacerlo", dijo Trump citado por Mnuchin.
Sin embargo, según el secretario, Trump dijo estar "totalmente en desacuerdo con la política de la Fed", incluido el aumento de tasas de interés, con el cuarto consecutivo anunciado el pasado miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto, cuerpo de decisión de la Fed.
El presidente dijo que la subida de las tasas, así como la reducción de la cartera de la Fed, "es una cosa absolutamente terrible para hacer en este momento", expresó Mnuchin en Twitter.
La aclaración del secretario de Tesoro llega en medio de informes de que Trump estaba considerando la opción de retirar a Powell debido a su creciente decepción por el desempe?o del banco central y las continuas pérdidas en el mercado bursátil durante los últimos meses.
Según el Acto de la Reserva Federal 1913, sobre el cual se fundó la misma institución, el presidente del país nombra y puede remover a los gobernadores de la Fed, el presidente de la Reserva es uno entre siete, siempre y cuando la decisión sea justificada.
Dicho despido, sin embargo, no tiene precedentes y desafiaría la independencia de la institución.