BEIJING, 21 dic (Xinhua) -- China expresó hoy viernes su firme oposición a las acusaciones difamatorias de Estados Unidos sobre ciberseguridad e instó a la parte estadounidense a que retire los llamados "cargos" contra los ciudadanos chinos afectados.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying hizo estas declaraciones en respuesta a las acusación de EEUU contra dos ciudadanos chinos el jueves por supuesto "ciberespionaje".
Hua apuntó que la acusación del lado estadounidense sobre ciberseguridad "salió de la nada", viola gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales, da?a gravemente la cooperación bilateral y es de naturaleza agresiva.
La vocera afirmó que China se opone resueltamente a tales acusaciones y ha presentado solemnes gestiones ante EEUU.
Al respecto de la ciberseguridad, Hua destacó que la postura del gobierno chino siempre ha sido coherente y clara. China defiende incondicionalmente la ciberseguridad y se opone con firmeza y lucha contra cualquier tipo de ciberespionaje.
"El gobierno chino nunca ha apoyado ni participado de ninguna manera en el robo de secretos comerciales", insistió Hua.
La portavoz recordó que es un secreto a voces que por mucho tiempo EEUU ha ejercido el ciberespionaje y la vigilancia a gran escala y organizada sobre gobiernos, empresas e individuos extranjeros.
"Lanzar acusaciones infundadas contra China bajo el pretexto del ciberespionaje no es más que un acto de autoenga?o para desviar culpas", recalcó Hua.
"Instamos a Estados Unidos a que enmiende inmediatamente sus actos erróneos, deje de difamar a China en la cuestión de la ciberseguridad y retire los supuestos cargos contra el personal chino afectado", demandó Hua, que agregó que China tomará las medidas necesarias para salvaguardar decididamente su ciberseguridad e intereses.
En respuesta a los comentarios difamatorios del Reino Unido contra China en lo que se refiere a la ciberseguridad, Hua los tildó de "faltos de fundamento" y los achacó a "motivos ocultos".
"Los urgimos a que respeten los hechos y cesen de difamar deliberadamente a China, eviten perjudicar sus relaciones bilaterales con China y la cooperación con ella en sectores importantes", concluyó.
(Web editor: 趙健, Rocío Huang)