NACIONES UNIDAS, 20 dic (Xinhua) -- La Asamblea General de la ONU otorgó hoy el estatus de observador a dos bancos de desarrollo con sede en China fundados hace unos a?os.
En dos resoluciones adoptadas por separado por la asamblea, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el Nuevo Banco de Desarrollo, emprendidos por China y los BRICS respectivamente, se convirtieron en observadores del órgano más inclusivo de la ONU.
Mediante su nuevo estatus, los dos bancos se encuentran en una mejor posición para comunicarse y cooperar con la ONU y contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la organización mundial, dijo Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU.
Como país sede de los dos bancos, China dirigió la formulación de los proyectos de resolución y los esfuerzos para su adopción.
El proceso, dijo Ma, ha demostrado la determinación y responsabilidad de China de apegarse al multilateralismo e implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.
Gerard Sanders, asesor general del BAII, dijo que la Carta del banco reconoce la necesidad de trabajar con otras instituciones que tengan "el mejor de los intereses en el desarrollo", tanto en términos de formación de objetivos de políticas como de realización de proyectos individuales.