MONTEVIDEO, 19 dic (Xinhua) -- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el miércoles que no entregará un país en crisis al gobierno que asuma en marzo de 2020, saliendo al cruce de las visiones pesimistas planteadas por dirigentes de la oposición y economistas.
Vázquez destacó que el país tuvo "un crecimiento sostenido" durante 16 a?os, una cifra de la que "no hay antecedentes en la historia" de Uruguay, según manifestó el mandatario uruguay, al realizar un balance de la gestión al disertar ante empresarios de ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing).
"No aceptamos que se diga que este gobierno va a entregar un país en crisis", enfatizó Vázquez.
En ese sentido, mencionó que "Uruguay no entró en recesión y no va a entrar" y, por el contrario, crecerá entre 2 por ciento y 2,5 por ciento este a?o.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay registró un crecimiento interanual de 2,1 por ciento en el tercer trimestre de 2018 mientras que en términos desestacionalizados, frente al cuarto anterior, "presentó un nivel similar al trimestre inmediato anterior".
"Queremos crecer y que ese crecimiento incluya a todos los uruguayos, sobre todo a los que más lo necesitan", sostuvo Vázquez, quien desde marzo de 2015 encabeza su segundo mandato personal (el primero fue entre 2005 y 2010) y el tercero consecutivo del izquierdista Frente Amplio (FA).
El crecimiento de la economía "es el trabajo de muchos a?os, de muchos gobiernos" y "es mérito de todos los uruguayos", a?adió.
"Uruguay es el país en la región que tiene la mejor distribución de la riqueza, como lo marca el índice Gini (indicador de la desigualdad de los ingresos de un país), que ha variado del 0,455 en 2006 al 0,38 en 2017", detalló.
"Somos el país más igualitario de América Latina y el Caribe", aseveró, a la vez que mencionó que la pobreza bajó de 32 por ciento en 2006 a 7,9 por ciento en 2017.
Además, resaltó que Uruguay cuenta con reservas internacionales por 17.000 millones de dólares y es uno de los seis países latinoamericanos calificados con grado inversor.