MONTEVIDEO, 17 dic (Xinhua) -- El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comisión Económica Euroasiática firmaron hoy en la capital de Uruguay, Montevideo, un memorándum de entendimiento sobre la cooperación y el intercambio de bienes y servicios bilaterales, en el marco de la LIII cumbre del bloque sudamericano.
El acuerdo fue rubricado por el canciller de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, Rodolfo Nin Novoa, y la ministra de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática, Veronika Nikishina.
Los dos bloques involucrados en el memorando, el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática (UEE), suman más del 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con "complementariedades económicas" que "abren grandes oportunidades" para las partes, destacó Nin Novoa.
La Comisión Económica Euroasiática es el cuerpo gobernante supranacional de la UEE, que integran actualmente Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.
Nikishina agradeció la iniciativa uruguaya y el apoyo de los otros países que integran el Mercosur para "acercar a las partes" y firmar el documento después de cuatro a?os de negociaciones.
La suscripción de ese texto es "el comienzo" del "acercamiento" de las partes, apuntó.
El documento, rubricado en el Edificio Mercosur, que albergará ma?ana martes la cumbre de presidentes del bloque sudamericano, identifica áreas temáticas y objetivos comunes para incrementar el comercio y el empleo, a?adió.
En el acto de hoy, también participaron los cancilleres Jorge Faurie, de Argentina, y Aloysio Nunes, de Brasil, así como el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Hugo Saguier.